Gen Verde en Talavera

Gen Verde en Talavera
Gen Verde

sábado, 10 de abril de 2010

CRÓNICA IGLESIA EN TOLEGen Verde: «Nos llevamos más de lo que hemos dado»DO

CONCIERTO EN TALAVERA

Gen Verde: «Nos llevamos más de lo que hemos dado»

Talavera de la Reina nos acogió durante la última gira de 2007. Exactamente hace un año se había empezado a hablar de nuestra vuelta. Podía haber una etapa en Toledo, pero por diversas circunstancias resultaba imposible. «El hombre propone y Dios dispone... ¡Y dispone bien!», afirma don Felipe García, vicario episcopal que se ha encargado de la organización. Se cierra una puerta, pero se abre otra: una semana entera en Talavera con varios compromisos. Y sobre todo un objetivo para el espectáculo: contribuir con la obra social para discapacitados y sus familias de la Fundación Madre de la Esperanza.

La mañana del día 18 estamos encantadas de ir a la Fundación donde, junto a los trabajadores, nos esperan un centenar de discapacitados de diversas edades. Cantamos para ellos, bailamos y les contamos cosas sobre nuestra vida. Con las manos y los pies hacemos juntos el ritmo de una canción brasileña. Luego ellos nos llevan al taller donde hacen tapices y otros objetos de adorno. Entendemos profundamente a la directora, sor María Jesús, cuando nos confía que no cambiaría su trabajo por ningún otro en el mundo. Respirar sus sufrimientos y tratar de compartirlos restablece un equilibrio interior: de valores, de intenciones, de actitudes. Nos llevamos mucho más de lo que habíamos dado. Esa misma mañana, el alcalde nos espera en el ayuntamiento para la bienvenida oficial con los medios de comunicación. Difícil respetar el protocolo: nosotras no somos expertas, pero también don José Francisco Rivas rompe los esquemas y ¡nos pide que cantemos! Talavera está hermanada con la ciudad italiana de Faenza. El motivo: una antigua tradición artesanal, la cerámica. En nuestro saludo le decimos que querríamos ser como un “azulejo de cerámica” que se engarza en la historia de la ciudad con la imagen impresa de un mundo distinto, más unido. Día tras día los diferentes compromisos nos ponen en contacto con otras muchas personas: estudiantes de ESO y Bachillerato, en el salón de actos de los Maristas, que no paran de preguntar. 700 personas presentes en la misa del miércoles de Ceniza en la Basílica del Prado. Ningún día falta una entrevista de radio para distintas emisoras. No sabemos cuántas personas pueden venir; hasta el momento las ventas son inferiores a las expectativas. Mientras nos preparamos en los camerinos el sonido del público es más bien alto, teniendo en cuenta las dimensiones del Ferial. A las 8 de la tarde platea y gradas están repletos: 1500 personas. Han venido de varias ciudades: Madrid, Toledo, Ávila y desde más lejos: Badajoz. Al final del concierto suben al escenario los chicos de la Fundación, cada uno con una flor para cada una de nosotras. Uno de ellos con el micrófono, en nombre de todos, nos da las gracias. Es un momento de una conmoción profunda que ninguna palabra es capaz de expresar. Nos sentimos felices si el espectáculo ha servido para invitar a muchos a comprometerse concretamente con esta obra social.

El resumen de todo lo que hemos vivido en Talavera está recogido en la expresión de una chica de 13 años: «Ha sido una caricia de Dios que ha pasado por aquí trayendo alegría, unidad y paz».

No hay comentarios:

Publicar un comentario